Una breve recopilación de las ocurrencÃas minerales y geologÃa del alto Val Varaita
Autor: Marco Macchieraldo
Contenido por cortesÃa de : Marco Macchieraldo Minerals
Traducción : MineralTown.com
Copyright 2003 by Marco Macchieraldo.
All photos by author and specimens from his personal collection unless otherwise noted.
Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.
Reconocimientos
Agradecimientos especiales por este artÃculo son para F.S. y F.M., cristalliers italianos. En verano 2002 me ayudaron a encontrar un buen espécimen y me dieron mucho conocimiento sobre la localización, y la recolección de especÃmenes en las grietas. Sin su ayuda este artÃculo no hubiera sido posible.
NOTA. Esta página tiene muchas fotos y puede ser lenta de cargar. Si una foto no se completa por favor recargue la página
INTRODUCCIÓN
El valle de Varaita está situado en la parte noroeste de la provincia de Cuneo - Piemonte y encajado en el lado este, dando la vuelta hacia Italia, de los Alpes de Cozie. Está situado entre el valle de Maira en el lado del sur, y el valle del Po en el lado del norte. Tiene curso casi rectilÃneo de la salida al llano, alrededores de Saluzzo, hasta la aldea de Casteldelfino. Más allá de él comienza el territorio del valle alto de Varaita que es objeto del actual trabajo. El territorio del valle alto de Varaita es relativamente grande y abarca lo largo de la frontera con Francia en el norte y en el oeste. Entre el Punta Gastaldi, en el macizo Monviso y el Monte Maniglia. De la aldea de Casteldelfino el valle principal se divide en dos brazos: Varaita val de Chianale hacia el noroeste por la carretera del Colle dell'Agnello (cerrado al tráfico a partir de octubre hasta junio) y Varaita val de Bellino va hacia el oeste. Ambos brazos estan surcados por anchos 'walloons' que los seccionan transversalmente. Desde el punto de vista administrativo, no hay zonas comprendidas en parques naturales en el lado italiano mientras que, en el lado francés, la zona al norte del Roc della Niera se abarca en el parque regional de Queyras. El territorio considerado en este trabajo y representado en la foto siguiente, constituye un rectángulo de aproximadamente 13 kilómetros de oeste a este y de 18 kilómetros de norte a sur.
Este territorio está ocupado principalmente por cumbres elevadas, muchas de ellas (cerca de treinta) se aproximan o exceden los 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Es un territorio alpestre tÃpico que, para las caracterÃsticas geográficas y climáticas, es accesible exclusivamente en los meses de verano. Probablemente también por estas razones, la zona era totalmente desconocida, desde el punto de vista mineralógico, hasta hace pocos años. El mérito de los primeros resultados debe ir al trabajo de dos investigadores, F.S. y F.M. expertos que conozco personalmente. Comenzaron la exploración sistemática de estos lugares en la segunda mitad de los años ochenta. Gracias a su investigación, se han hecho descubrimientos importantes, algunos de los cuales tienen un interés absoluto y ocupan un lugar relevante en el inmenso parque mineralógico alpestre. El trabajo de estos hombres es comparable a aquél del 'cristallier' francés; el Monte Bianco, (véase mi artÃculo Monte Bianco sobre este sitio) y nosotros tenemos que agradecerselo, si las hermosas cristalizaciones de estas montañas ahora están en nuestras colecciones de minerales alpestres. Afortunadamente su trabajo (alarma del despertador a las 4.00 de la mañana, 4-6 horas de marcha en subida, trabajo de investigación y recolección en condiciones que todavÃa pueden ser muy peligrosas) continua hoy con una pasión admirable. En los años pasados otros investigadores descubrieron sitios nuevos, y otros les seguirán probablemente en el futuro. Lo vasto del territorio es, como ya he dicho, tal que todavÃa exige muchos años para que la exploración mineralógica se pueda considerar completa.
NOTAS GEOLÓGICAS
Esta zona se incluye en la zona geológica piemontesa de las 'calcescists' con piedra verde. Las piedras verdes son esas tiras de serpentina o prasinita con el color verde-gris tÃpico, que derivan de las partes más profundas de la corteza oceánica del 'Mar de Tetis' que existió en el mesozoico (aproximadamente hace 160 millones de años) entre las placas africana y europea. En aquel tiempo sucedieron fuertes erupciones volcánicas submarinas, emergiendo y fluyendo grandes cantidades de lava basáltica y intrusiones gabbricas y peridotÃticas. Todo fue intercalado con los grandes depósitos de sedimentos oceánicos. Posteriormente, en la edad cenozoica (hace aproximadamente 40 millones de años), la placa africana comenzó un movimiento lento hacia el norte que provocó el cierre del mar de Tetis y la formación de las imponentes cadenas de montañas en el sur de Europa. La corteza oceánica aguantó intensos fenómenos de metamorfismo durante el levantamiento siendo transformada en serpentina, prasinita y 'calcescists'. Durante la fase final del levantamiento las grietas que habÃan sido formadas en la roca masiva fueron atravesadas por lÃquidos hidrotermales que provocaron la formación de los minerales alpestres tÃpicos. El área mineralógica más interesante corresponde a la zona de la frontera que se extiende entre el Colle dell'Agnello y el Monte Maniglia en los lados italianos y franceses. Hacia el sur los afloramientos de piedras verdes van lejos de la frontera y, siguiendo una dirección norte-sur, reapareciendo en el Monte de Pence y, aún más al sur, en Val Maira cerca de Acceglio. Los especÃmenes mineralógicos de interés para los colectores que se pueden encontrar son ésos comunes a todos los afloramientos de piedras verdes, con predominio dependiendo del sitio especÃfico, de uno u otros minerales. Como regla general, prevalece la albita, con frecuencia, con belleza y extensión de las cristalizaciones. Como cantidad inferiores se recolectan la epidota, hematita, calcita, cuarzo, anfÃboles. Varios de estos minerales se pueden asociar creando especÃmenes con un efecto estético notable. La magnetita es más rara y el granate andradita en la var. melanita fue encontrado exclusivamente en el lado francés. De vez en cuando, la pirita y la calcopirita fueron observadas en cristales sumergidos en la roca o, más raramente, en las grietas. En un sitio único la presencia de la anatasa es famosa en paragenesis con otras especies. Las descripciones siguientes de las zonas de interés mineralógico siguen un orden accidental, independiente topográficamente, de donde se localizan y de la presencia de los minerales y abarcan también una mina situada en territorio francés más allá de la frontera de Italia-Francia, la mina de S.Veran. La zona en el noroeste del Colle dell'Agnello la cual abarca el lado val de Varaita de Monviso, hasta ahora, no ha ofrecido resultados.
ZONA ENTRE EL COLLE DELL'AGNELLO Y EL ROC DELLA NIERA.
Esta zona es famosa por la presencia de numerosas grietas cristalizadas. Generalmente de extensión limitada. Es posible recordar la presencia de la calcita, en cristales blancos centimétricos cerca del camino que sube hasta el Colle dell'Agnello. Fueron encontrados cristales discretos de epidota cerca del Colle S.Veran. Tienen color verde oscuro, son prismáticos y asociados a extensas cristalizaciones de albita blanca o descolorida pero tienen dimensiones pequeñas. Otros cristales de epidota de color verde claro han sido encontrados en el lado francés del Colle dell'Agnello. El cuarzo en cristales blancos se ha encontrado en la Rocca Bianca. Un pequeño afloramiento situado en los plegamientos del Colle del dell'Agnello despierta curiosidad. Aquà se ha encontrado una paragénesis interesante con la presencia de tres modificaciones del dióxido de titanio con albita, cuarzo y titanita. Es el único afloramiento de esta clase famoso que se sabe hasta ahora adentro el territorio del Alpi Cozie abarcado en la provincia de Cuneo. El mineral más común es la anatasa. Se encuentra en cristales bipiramidales, generalmente con dimensiones inferiores al milimetro, de color rojo intenso, muy raro en este mineral. Asociado de cerca a las anatasas el rutilo, en cristales aciculares finos de color amarillo. Brookita es rara, en cristales tabulares con color marrón. Titanita también se encuentra en cristales pequeños con agradable color violeta. Los especÃmenes de este sitio son particularmente apreciables si se observan a través al microscopio.
ROC LA NIERA (3177 m.)
Se considera una de las extremidades más interesantes de Val Varaita. Esto es verdad desde el punto de vista del paisaje y es también un nodo orográfico importante situado en la cresta de la frontera entre Italia-Francia. Se conoce como montaña de los tres valles porque está en el origen de Val Varaita en el lado este, en el origen del valle de Ubaye en el lado sudoeste y en el origen del valle de Aigue Blanche en el lado nordeste. La extremidad de la pirámide está constituida por piedras verdes.
En 1985, cerca de la frontera Italia-Francia, se ha descubierto uno de los sistemas más extraordinarios de grietas cristalizadas con albita y epidota de los Alpes occidentales. Este sistema de fisuras (véase la foto superior) tenÃa un curso vertical y estaba cubierto totalmente de extensas cristalizaciones de albita. TenÃan en origen 1 metro de la anchura, 3 metros de altura y 2 metros de profundidad. Fueron encontradas otras grietas más pequeñas. De este sitio se ha extraÃdo un número considerable de especÃmenes de albita en asociación con epidota. Los especÃmenes son considerados excepcionales por la frescura, brillo, dimensiones de los cristales y la extensión de las cristalizaciones. En la colección del museo regional de ciencias naturales de Torino, se encuentra una albita excepcional con una drusa de epidota. ¡Su tamaño es de 41x23 centÃmetros!! Ha sido expuesta mucha veces en ferias mineralógicas. La albita es el mineral más común. XXs tiene forma clásica, muy raramente sola, intersecados generalmente entre sà mismos. Tienen hábito tabular, trenzado con frecuencia con la ley de la albita, tienen color blanco o descolorido, generalmente en matriz masiva de albita. Muy comunes son los aumentos polisintéticos, las dimensiones de los grupos de cristales pueden alcanzar 5-6 centÃmetros. La epidota es el otro mineral en este sitio como suborden con respecto a la albita. Se introduce en cristales prismáticos de color verde oscuro, juntandose a menudo en grupos elegantes entre los cristales de albita, con un notable efecto estético. Los cristales pueden alcanzar 3-4 centÃmetros. de longitud. Sin interés coleccionÃstico está la calcita, presente en cristales feos, raros o masivos. De las venas de serpentinita en el lado francés, en la caracterÃstica abarcada entre el Roc del Niera y Col du Longet, fueron encontrados interesantes especÃmenes de magnetita en cristales rombododecaédricos. Son muy brillantes y pueden alcanzar tamaños de 1 centÃmetro. En asociación con el granate andradita var. melanita y la clorita. También los cristales de estos minerales son rombododecaédricos, brillantes, su tamaño puede alcanzar 5 milÃmetros.
VAL VARAITA DI RUI
El oculto Val Varaita di Rui tiene gran interés desde el punto de vista mineralógico, naturalÃstico y paisajÃstico. Constituye un 'walloon' lateral dirigido hacia el norte al frente de Varaita val di Bellino. Su lado superior delimita la caracterÃstica lÃnea divisoria de las aguas que constituye la frontera Italia-Francia entre el Monte Salza y el Monte Pelvo di Ciabrera. Varios descubrimientos de minerales fueron hechos en ambos lados de la cadena en la frontera Italia-Francia.
El mineral más común, también de estas venas, es la albita. Entre los minerales asociados es notable la hematita, la epidota y el cuarzo. La albita cubre grietas anchas con cristales de hábito clásico, solos o maclados con la ley de la albita. Las medidas de los cristales es inferior a los encontrados en el Roc della Niera y el crecimiento polisintético es menos frecuente. Los colores van del blanco hasta el verde por las inclusiones del bisolita y los cristales son similares en forma a ésos que vienen del Monte de Pence (véase abajo). Entre los minerales de esta zona, la hematita es de gran interés. Fue encontrado en especÃmenes de interés coleccionÃstico en un sistema de grietas cristalizadas con albita en el Monte Salza (véase la foto a la izquierda). En este sitio la hematita se introduce en cristales laminares con la tÃpica disposición de rosa de hierro que puede alcanzar por encima de 3-4 centÃmetros de diámetro. Los cristales tienen color negro brillante. Algunos de ellos tienen que ser expuestos con el ácido porque están sumergidos en calcita masiva. Se ofrecen con formas elegantes en drusas de albita blanca o verde y crean un hermoso efecto estético. Se consideran los mejores que usted puede encontrar en este sector de los Alpes comparables con los especÃmenes más famosos de sitios suizos como S.Gottardo o Cavradi.
MONTE PENCE
El Monte Pence está situado en la confluencia del 'walloon' de Traversagn y del 'walloon' sin nombre que va de S.Anna di Bellino al Colle di Bellino. Ambos 'Walloons' se revuelven hacia el sur.
La calcita XXs es también de gran interés coleccionÃstico. No es muy común, pero puede ser encontrada en cristales que pueden alcanzar grandes dimensiones, algo inusual en las grietas alpestres. Se introduce con el hábito escalenoédrico, implantado en drusas de albita, el color blanco, a veces con la superficie corroÃda por la acción de aguas inpuras. El tamaño de los cristales puede alcanzar 20 centÃmetros. Los cristales más grandes se han recuperado recientemente en la parte más profunda del sistema principal de grietas. La presencia de cristales con dimensiones inusuales aumenta el interés por este sitio. La epidota está presente en pocos especÃmenes y no da especÃmenes interesantes. Se introduce en cristales prismáticos finos de color verde oscuro que pueden alcanzar muy raramente el centÃmetro de longitud
MONTE FERRA
El Monte Ferra (3094 m) es un grupo extenso que constituye parte de la lÃnea divisoria de las aguas que separa a Val Varaita di Chianale del Val Varaita di Bellino. Su depósito delimita la parte alta del Val Varaita di Rui. Desde el punto de vista geológico el M. Ferra se encuentra en el centro de una zona de ortogneiss y micaesquistos que se extienden desde el Colle delle Sagneres, en la lÃnea divisoria de las aguas que va de Val Maira, a Colle S.Veran. Los micaesquistos constituyen el litotipo de interés en esta formación. Con los interesantes afloramientos esta montaña es famosa desde hace tiempo por la presencia de la giadeita. Se introduce en pequeñas masas de color blanco, pseudomorfismo de los cristales de feldespato potásico dentro del micaesquisto. Las dimensiones de estos cristales pueden alcanzar 10 centÃmetros de longitud, la atribución de la composición primitiva antes de la pseudomorfis se hace al encontrar maclas con la ley de Carlsbad. Un notable interés provoca la presencia de lazulita. El afloramiento de lazulita aparece en una zona más estrecha de la arista que une al Colle di Reisassetto (2743 m) con el Monte Ferra. Esta especie ofrece un número limitado de especÃmenes con una interesante variedad de aspectos. Se introduce con frecuencia en masas o nódulos de color azul intenso en el interior de las venas de cuarzo directamente sumergidas y encajadas en los micaesquistos. Los cristales relevantes fueron encontrados muy raramente y excepcionalmente pueden exceder el centÃmetro de longitud. A veces en el interior de los cristales de mayores dimensiones se observan zonas de transparencia con un notable efecto estético.
MINE OF S.VERAN
La mina de cobre de S.Veran está situada en territorio francés a una altitud entre 2400 y 2600 metros a tres kilómetros de la frontera con Italia. Es fácilmente accesible desde Italia por el Colle S.Veran. El hecho que despierta interés es que las explotaciones que minan este sitio son muy antiguas. ¡De hecho de los restos prehistóricos recuperados dentro del hueco de la explotación y cerca de la mina, parece que el descubrimiento de la rica vena de cobre se remonta a 2000 años antes de Cristo!! En aquella época, quizás notaron la carencia de vegetación debido a la toxicidad de la tierra demasiado rica en cobre, nuestros antepasados descubrieron que de esos acantilados podrÃa ser obtenido el cobre, uno de los primeros metales que utilizó el hombre. Sin embargo los documentos prueban seguro que la explotación del lugar se abandonó hasta 1265. Durante un largo perÃodo la técnica de cavar usada fue el fuego, continuando en edades recientes con la dinamita. El cuerpo de mineral se constituye a partir de una vena hidrotermal de bornita masiva de curso vertical de norte a sur. El porcentaje de cobre es del 45%. El grueso máximo es de aproximadamente un metro. La abundancia del cuerpo mineral es notable sobretodo en relación con las antiguas técnicas de explotación (poco amplias pero muy ricas concentraciones). Es notable el cobre nativo dendrÃtico y los filamentos también de tamaños discretos. Durante los trabajos modernos de explotación en el curso del siglo 20, se han cruzado numerosos niveles de la edad prehistórica con las herramientas de cavar en la piedra. El cavar era relativamente simple también en la edad antigua, en cuánto que el acantilado que encaja el cuerpo del mineral es relativamente blando (un cloritoesqisto). También es interesante el hecho de que muchas herramientas recuperadas están hechas con eclogita, el acantilado más duro que no está presente en el territorio francés circundante. Por el contrario la eclogita está presente en abundancia en el lado italiano de los Alpes. Esta cosa da que pensar que los mineros prehistóricos vinieron de Italia o atendieron ambos de los depositantes de los Alpes.
Contenido por cortesÃa de :