Contenido cortesía de: The Giant Crystal Project
Traducción : MineralTown.com
Reproduction of text and photos prohibited without permission of author.
El permiso para republicar esta información en The Giant Crystal Project fue dado amablemente por Dave Tucker de Datamine / UK
Este artículo se basa en un informe en un periódico mejicano. Se ha traducido al inglés y ha sido corregido por dos señores del personal de la mina de Peñoles en Naica que también han proporcionado algunos hechos y figuras adicionales. Muchas gracias a :
Cuevas de cristal de Naica
Profundamente debajo de la superficie de un aislado sistema montañoso en Méjico descansan dos espacios de esplendor: los cristales translúcidos de longitud y circunferencia como árboles de pino adultos descansan echados uno encima de otro, como si los rayos de luna tomaron repentinamente peso y sustancia. En abril de 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron lo qué los expertos creen que son los cristales aislados más grandes del mundo mientras que abrían un nuevo profundo túnel de exploración en la mina de plata, plomo y zinc de Naica de la meridional Chihuahua. Después de descubrir una pequeña abertura cerca de 300 metros más abajo, Eloy se retorció adentro y encontró una caverna de 8 metros llena de cristales inmensos. Un mes y medio después, otro equipo de mineros de Naica les sucedió lo mismo con una caverna adyacente incluso más grande que la primera.Los geólogos conjeturan que un compartimiento de magma, o roca fundida sobrecalentada, que se encontraba a dos o tres millas por debajo de la montaña forzó los líquidos ricos en minerales hacia arriba a través de una grieta en las aberturas en la roca de fondo de piedra caliza cerca de la superficie. Durante tiempo, quizá más de 30 millones de años, este líquido hidrotérmico depositó los sulfuros ricos en plata, plomo y zinc en la roca de fondo de la piedra caliza. Estos metales se han minado aquí desde que los prospectores descubrieron los depósitos en 1794 en un pequeño sistema de colinas al sur de la ciudad de Chihuahua. Además, los líquidos hidrotérmicos disolvieron el yeso, el mismo material usado en cartón de yeso y el yeso de París, situado en la roca de fondo. Las soluciones calientes, ricas en mineral dieron a luz a estos cristales gigantes de selenita.
Además de columnas de 1 de diámetro y 15 metros en longitud, la caverna contiene fila sobre fila de formaciones diente de tiburón de hasta 1 metro de alto, que se colocan en los ángulos impares a través de la cueva. Hasta abril de 2000, los funcionarios que minaban habían restringido la exploración en un lado de la grieta fuera de la preocupación que cualquier nuevo túnel pudo conducir a inundar el resto de la mina. Solamente después que el nivel del agua había caído suficientemente autorizaron el túnel que condujo a los hermanos Sanchez al asombroso descubrimiento.
Previamente, los ejemplos más grandes del mundo de cristales de selenita vinieron de una caverna próxima descubierta en 1910 dentro del mismo complejo de la cueva de Naica. Varios ejemplos de la Cueva de las Espadas se exhiben en el Janet Annenberg Hooker Hall of Geology, Gems, and Minerals del Smithsonian's National Museum of Natural History.
Cristales gigantes de yeso en la mina Naica, Méjico
Algunos hechos y datos adicionales:
Contenido por cortesía de: The Giant Crystal Project