Unos consejos prácticos para coleccionar minerales

Castellano | Català | English

Unos consejos prácticos para coleccionar minerales
Buscar minerales requiere de conocimientos sobre rocas, minerales y yacimientos

Unos consejos prácticos para coleccionar minerales

Coleccionar y buscar minerales requiere de unos ciertos conocimientos sobre rocas, minerales, yacimientos, etc. Estos se pueden conseguir mediante la lectura de libros, hablando con un coleccionista experto, o bien visitando museos y ferias de minerales.

Hay 3 propiedades de los minerales que facilitan su identificación, estas son: el brillo, la raya y la dureza. Además es recomendable disponer de un libro que tenga buenas fotografías y tener presente que minerales se encuentran en el yacimiento de donde proviene la muestra de mineral.

Los lugares apropiados para buscar minerales suelen ser canteras, escombreras de minas (en activo o no), márgenes de caminos y carreteras, y la montaña. Es importante saber que minerales se pueden encontrar en el yacimiento antes de hacer la visita, así como hacer uso de un mapa geológico.

En las salidas en busca de minerales o fósiles es muy importante no ir solo, no poner en peligro nuestra seguridad o la de otros, dejar el lugar tan limpio y seguro como se ha encontrado (no dejar basuras), y pedir siempre los permisos necesarios tanto en propiedades públicas como privadas.

La conservación de los minerales requiere un espacio apropiado: cajones, cajas o vitrinas son indispensables pues el polvo es el peor enemigo de los minerales. Es bueno tener la costumbre de asociar a cada mineral un número y una ficha descriptiva donde habrá la fecha, yacimiento, minerales presentes en la muestra, y alguna observación.