Minerales y fósiles, MineralTown.comMarte parece estar cubierto con cristales de sal de antiguos lagos evaporados, según sugiere una nueva evidencia.

castellano  català  english


Información
 Ferias de minerales 


Artículos


Fotos
 Videos 


Directorio


Anuncios clasificados


Recursos
 Libros 





Noticias de Ciencia

Marte está cubierto de tabletas de sal


Imagen compuesta en falso-color que muestra las posibles sales de cloruro (en azul)

Marte parece estar cubierto con cristales de sal de antiguos lagos evaporados, según nueva evidencia sugiere. Una sonda espacial de la NASA ha encontrado muestras de que el hemisferio meridional está espolvoreado con mineral de cloruro, quizás "tabletas de sal".

Los científicos de los E.E.U.U. piensan que el mineral se formo cuando el agua se evaporó de los lagos salados o del suelo hace mil millones de años. Los depósitos, similares a las cacerolas de sal en la tierra, son un buen lugar para buscar los rastros de vida pasada preservados en sal, divulgan en el diario Science.

La evidencia viene de una cámara fotográfica en la Mars Odyssey, que traza el planeta rojo desde principios de 2002. Las cámara fotográfica toma imágenes de Marte en las partes visibles e infrarrojas del espectro para resolver la distribución de minerales en la superficie.

La sal es un medio excelente de preservar el material orgánico, así que si había vida presente en el pasado distante, los rastros pueden estar todavía allí Dr Philip Christensen



Encontró cerca de 200 lugares con las "huellas digitales espectrales" consistentes con depósitos de cloruro de sal. Todos estaban en el centro o en las latitudes bajas del antiguo y con gran número de cráteres terreno en las montañas meridionales.

El miembro del equipo Profesor Philip Christensen, de la School of Earth and Planetary Exploration at Arizona State University, Tempe, dijo que el mineral más probable del cloruro "sería buena vieja tabla de sal (cloruro de sodio)".

Él a dicho que que muchos de los depósitos descansan en bañeras con canales que conducen a ellos, la clase de característica que es consistente con agua fluyendo adentro por un largo tiempo.

Él dijo a BBC News: "dos mecanismos posibles serían la evaporación de agua de una superficie grande (como un lago de la sal en la tierra), o la acción capilar en el suelo que podría dibujar agua rica en sal en la superficie, donde el agua se evapora y la sal se queda detrás y se acumula. "en cualquier caso es emocionante porque implica una gran cantidad de agua cerca de la superficie."

Más cálido, más mojado

El equipo - que también incluye a miembros de la universidad de Hawaii, de la universidad de Arizona y de la universidad Stony Brook - piensa que los depósitos se formaron hace cerca de cuatro mil millones años, cuando Marte era probablemente mucho más caliente y más mojado.

Las localizaciones se extienden en áreas a partir de un kilómetro cuadrado a cerca de 25 kilómetros cuadrados, que se aproximan al tamaño de algunos de los lagos más grandes de la Tierra.

El descubrimiento sugiere que una vez hubo mucha agua cerca de la superficie de Marte y una fuente de energía, a saber la luz del sol, dijo dr Christensen. Él agregó: la "La sal es un medio excelente de preservar el material orgánico, así que si había vida presente en el pasado distante, los rastros pueden estar todavía allí."

Los científicos dicen que las áreas con los minerales de cloruro deben tener alta prioridad para las futuras misiones rover a Marte. Hasta este momento, los esfuerzos se han concentrado en gran parte en un puñado de lugares que demuestran la evidencia de minerales de arcilla o de sulfato.

Andrew Knoll del departamento de la Tierra y de las ciencias planetarias de la universidad de Harvard, que no era parte del estudio, sugirió que esa agua ocurriera una vez extensamente en la superficie marciana, como depósitos salados casuales - lagos de playa, no océanos.

Marte parece estar cubierto con cristales de sal de antiguos lagos evaporados, según sugiere una nueva evidencia.


Mars Odyssey: Sus datos sugieren que el agua fue una vez abundante



Pero él dijo los resultados conllevan "una espada de dos filos para la astrobiologia". "El agua es la primera muestra que un ambiente pudo haber sido habitable, pero las aguas que precipitan tabletas de sal en Marte habrían sido mucho más saladas que cualquier agua conocida en sustentar a poblaciones microbianas en la Tierra," explico él.

Story from BBC NEWS

Source: By Helen Briggs. Science reporter, BBC News
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/1/hi/sci/tech/7302591.stm

Noticias de ciencia